Ir al contenido principal

Cómo saber si mi bebé tiene Síndrome de Down

Cómo entender  el síndrome de Down en los bebés se encuentra entre las  preguntas más curiosas y frecuentes. En primer lugar, responder brevemente a  la pregunta de  qué es  el síndrome de Down ; El número de cromosomas, que es cuarenta y seis en personas comunes, y el número de cromosomas en individuos con síndrome de Down es cuarenta y siete, con el cromosoma 21 no siendo tres sino tres. 

Esta situación tiene los siguientes resultados en personas con síndrome de down;

Se manifiesta principalmente en forma de pequeños ojos inclinados físicamente, nariz chata, dedos cortos, dedo meñique curvado, nuca gruesa, una sola línea en la palma, dedo del pie más claro que otros dedos. En las personas con síndrome de Down, todas o algunas de estas características se pueden ver físicamente.

Además, con excepciones, las tasas de crecimiento de los bebés con síndrome de down son más lentas que sus pares. Su desarrollo mental está rezagado, y esto se puede ver más prominentemente en edades posteriores.

Entonces,  ¿cómo entender el síndrome de Down en los recién nacidos ? 

El  síndrome de Down es  un tipo de síndrome que se puede diagnosticar a una edad temprana. Los bebés con síndrome de Down no diagnosticados durante el embarazo se analizan después de sospechar su apariencia física y el diagnóstico se logra como resultado del análisis genético. Hay muchas características físicas para sospechar el síndrome de down en un bebé recién nacido. Pero casi todas estas características son raras, pero también son comunes en personas comunes. Por esta razón, no se puede hacer un diagnóstico definitivo basado en las propiedades físicas, pero se puede alcanzar el diagnóstico exacto mediante un análisis cromosómico realizado a partir de este punto. 

Las características físicas más comunes en los bebés con síndrome de Down son; 

Tener una estructura de cara plana y plana 

-La raíz de la nariz está aplanada 

La piel de aspecto típico se pliega en los bordes internos del ojo 

Aurículas anormales 

Al ver una sola línea que divide la palma en dos 

-Las articulaciones se pueden abrir más de lo habitual 

-La ausencia del hueso medio en sus pequeños dedos. 

Separación entre el dedo del pie y el segundo dedo. 

-El lenguaje es demasiado grande en comparación con la boca. 

Si bien las características que mencionamos anteriormente  pueden ser una respuesta a la pregunta de  cómo entender que el bebé tiene  síndrome de down , como  mencionamos anteriormente, casi todas son características que se pueden ver en la gente común, incluso si son raras. Por esta razón, el diagnóstico definitivo solo se puede lograr en bebés con estas características después de un análisis detallado.  

Además de las características físicas anteriores, algunos problemas de salud son más comunes en los bebés con síndrome de down que en los bebés comunes. Para dar un ejemplo a esta situación; El 60% de los problemas de audición ocurren en bebés con síndrome de down. Cuarenta por ciento de ellos tienen anomalías cardíacas congénitas congénitas. 

Del mismo modo, los problemas con el sistema digestivo se observan con mayor frecuencia en personas con síndrome de down en comparación con personas comunes. Además, debido al funcionamiento lento del metabolismo en individuos con síndrome de down, el tema de la nutrición también puede conducir a varios problemas. Los problemas de obesidad pueden ocurrir en personas con síndrome de down que no han adquirido un hábito de dieta equilibrada, especialmente en las edades avanzadas y la adolescencia. 

Debido al retraso mental en los bebés con síndrome de Down, la desaceleración del desarrollo motor no es un problema raro. Los bebés con síndrome de Down progresan en actividades posteriores como caminar y hablar en comparación con sus compañeros. 

Comentarios